Aunque en sus origenes el término política hacía referencia a la gestión de los asuntos comunes de todos los ciudadanos, actualmente existe la tendencia a identificarla con una especie de lucha ideológica en la que resultan más relevantes los medios que los fines. Yo soy más partdario de la acepción original, y en esta sección agrupo los temas relacionados con la política desde esa perspectiva.
-
La filosofía política, como buena filosofía que es, analiza los conceptos fundamentales utilizados en política, los elementos con los que se construyen todas las teorias políticas. Mientras que la política está orientada eminentemente a la acción, la filosofía se orienta principalmente hacia el conocimiento. En este tema agrupo los artículos en los que expongo mi opinión personal sobre los que considero elementos universales.
-
La filosofía del derecho, como su nombre indica, se ocupa de las leyes, obligaciones, derechos, etc. Su objetivo es fundamentar y justificar de alguna manera la legislación en la que se basan los estados. Al contrario que las leyes en si mismas, cuya redacción y puesta en práctica corresponde a las instituciones competentes, la filosofía del derecho es un buen ejercicio para todos los ciudadanos, al menos en un estado de derecho.
-
Uno de los pilares de la política es la comunicación de ideas. La calidad del discurso político, además de proporcionarnos una idea de las capacidades dialécticas y retóricas de los diferentes oradores, nos puede proporcionar una idea de la imagen que tienen de nosotros. Aquí puedes encontrar artículos con comentarios sobre este tema.
-
En este tema recojo los artículos dedicados a la comparación entre los sistemas políticos y sociales que colocan a la sociedad como la raíz de la jerarquia, a los que denomino por ello socialistas, con los que colocan en ese lugar al individuo, a los que llamo individualistas.