Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos.Mas información

Ir a la página de inicio Contacto RSS

Relación de todos los temas contenidos en todas las secciones del sitio sin filtrar.

  • Todos los artículos del sitio

    Todos los artículos del sitio sin filtrar ordenados por fecha de publicación.

  • Lógica y racionalidad

    Identificar la la racionalidad exclusivamente con la lógica es un error muy común que solemos cometer. Este tema está dedicado a reflexionar sobre las limitaciones de este punto de vista y de cómo se queda corto para explicar la complejidad de nuestros procesos de toma de decisiones.

  • Artículos sobre teorías de la consciencia

    En este tema voy a tratar de reunir las diferentes teorías existentes sobre el origen y el desarrollo de la consciencia humana. También desarrollaré algunas hipótesis y reflexiones personales acerca de esta enigmática entidad.

  • Epistemología

    La epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa de la ciencia. Aquí puedes encontrar artículos que tratan sdobre ideas básicas relacionadas con este tema.

  • Complejidad

    El estudio de los sistemas complejos se encuentra hoy en día muy extendido, gracias a los avances en capacidad computacional, y nos proporciona herramientas que ayudan a analizar y comprender prácticamente cualquier sistema natural. Empezó a desarrollarse en el campo de la física, pero actualmente podemos encontrar en cualquier disciplina, desde la bilogía hasta la economía.

  • Violencia

    La violencia es uno de los temas recurrentes en las relaciones humanas que ha acompañado al hombre desde sus orígenes hasta la actualidad. También es uno de los mayores problemas de nuestra sociedad y resulta imprescindible reflexionar sobre ella si queremos llegar a controlarla algún día. Este tema recoge todos los artículos relacionados con esta forma degenerada de relacionarse.

  • Filosofía política

    La filosofía política, como buena filosofía que es, analiza los conceptos fundamentales utilizados en política, los elementos con los que se construyen todas las teorias políticas. Mientras que la política está orientada eminentemente a la acción, la filosofía se orienta principalmente hacia el conocimiento. En este tema agrupo los artículos en los que expongo mi opinión personal sobre los que considero elementos universales.

  • Metafilosofía

    La filosofía es algo tan amplio que abarca el estudio de todas las cosas, incluso el de la propia filosofía. Esto es lo que se conoce como metafilosofía. Este tema está dedicado a recoger todos los artículos relacionados con este importante concepto, que se puede resumir en la pregunta ¿Que es la filosofía?

  • Crecimiento personal

    De entre todos los tipos de relaciones humanas, tal vez la más improtante sea la relación con uno mismo. El crecimiento personal pretende enseñar como establecer una relación productiva de este tipo, con el fin de llegar a alcanzar la felicidad y el éxito en la vida. En este tema encontrarás reflexiones sobre mi propia experiencia en este campo que a veces resulta tan complicado.

  • Polémica educativa

    En los últimos tiempos se han producido grandes cambios en el mundo y en la sociedad que están obligando a replantear la educación de arriba a abajo. No tenemos nada claro como debería ser la educación del siglo XXI y esto provoca encendidos debates entre partidarios y detractores de diferentes enfoques. Este tema está dedicado a todas estas polémicas.

  • El discurso político

    Uno de los pilares de la política es la comunicación de ideas. La calidad del discurso político, además de proporcionarnos una idea de las capacidades dialécticas y retóricas de los diferentes oradores, nos puede proporcionar una idea de la imagen que tienen de nosotros. Aquí puedes encontrar artículos con comentarios sobre este tema.

  • No ciencia

    En el mundo actual la ciencia juega un papel muy importante. Prácticamente todas las disciplinas tienen pretensiones de ser tenidas por más o menos científicas. La buena fama de la ciencia proporciona también a muchas personas la posibilidad de aprovecharse del desconocimiento que tiene mucha gente en esta materia engañar y medrar a su costa, se tarta de la pseudociencia. Pero no todo lo que no es ciencia es pseudociencia ni tiene por qué carecer de efectividad.

  • Socialismo e individualismo

    En este tema recojo los artículos dedicados a la comparación entre los sistemas políticos y sociales que colocan a la sociedad como la raíz de la jerarquia, a los que denomino por ello socialistas, con los que colocan en ese lugar al individuo, a los que llamo individualistas.

  • Ideas perversas

    Desde los tiempos más remotos las sociedades se han ido articulando alrededor de determinadas ideas, muchas de las cuales han nacido degeneradas para servir a intereses perversos o bien se han ido distorsionando a lo largo del tiempo para servirlos, al menos en parte. Este tema está dedicado al tratamiento de este tipo de ideas perversas, que hacen más mal que bien a la humanidad, aunque a veces son tenidas en muy alta estima.

  • Argumentación

    La argumentación es una de las habilidades clave de la especie humana y una herramienta imprescindible en todas las actividades que requieren interacción social. Pero dominar la argumentación no es fácil. Este tema está dedicado a la buena y a la mala argumentación, y cómo distinguir la una de la otra.